Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

bienvenu(es)sur le blog du projet Marseille/Valparaiso, un projet de l'association Passages de l'image  (Marseille, Nîmes) et de NegPos (Nîmes). Ce projet a bénéficié à son origine du soutien financier de la Région Provence Alpes Côtes d'Azur et de celui logistique du Conseil National de la Culture et des Arts du Chili.

 

bienvenid@s al blog del proyecto fotográfico Marsella/Valparaiso, un proyecto de la asociación Passages de l'image  (Marseille, Nîmes) y de NegPos (Nîmes).  Este proyecto beneficio a su origen del apoyo financiero de la Region Provence Alpes Côtes d'Azur y de una ayuda logistica  del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

                                                     

 

11 juin 2006 7 11 /06 /juin /2006 14:32

VALPARAISO 1950 – 1960
Fotografías de Antonio Quintana


Una exposición presentada por NegPos, un proyecto realizado en conjunto con los archivos Andrés Bello de la Universidad de Chile en Santiago y la Escuela Nacional Superior de Fotografía en Arles. Agradecemos el entusiasmo y la confianza del señor José Moreno, director de los archivos fotográficos Andrés Bello de la Universidad de Chile, los señores Patrick Talbot y Patric Clanet, director y subdirector de la Escuela Nacional de Fotografía.

Antonio Quintana (1904 – 1972) es una de las figuras más importantes y emblemáticas de la fotografía en Chile. Sin embargo, su obra permanece casi desconocida, casi olvidada …. La gran parte de los negativos de Quintana están conservados preciosamente en los archivos A. Bello de la Universidad de Chile por José Moreno Fabbri.

En 2005, luego de un encuentro entre José Moreno y Patrice Loubon, se crea el proyecto de actualizar y revalorizar parte de la obra de Quintana.

Esta primera iniciativa apoyada por la ya mencionada Escuela Nacional de Fotografía, se presenta bajo la forma de una exposición de su obra sobre la ciudad de Valparaíso, realizada entre 1950 y 1970. No existe aun ningún libro dedicado a la colosal obra de Quintana, aunque hay un proyecto en estudio, coordinado por José Moreno. El atelier de la imagen, NegPos, sumará esfuerzos para participar en la elaboración de dicha edición.

Profesor de física y química, y de geografía, fotógrafo, responsable sindical, amigo de Pablo Neruda; Quintana es uno de los primeros en producir una fotografía de fuerte predominancia social que traspasa la búsqueda estética que impone la época.

Entre 1948 y 1954 y bajo el régimen de González Videla (luego de la declaración de la “ley maldita” destinada a restringir las libertades democráticas), Quintana se exila, primero en Argentina, y luego, al negarse a hacer una gigantografia de Evita Perón; en Uruguay. Retorna a Chile en ocasión del cumpleaños de Neruda, donde producirá junto al poeta, el libro “Las piedras de Chile” en 1965.

A partir de fines de los ’50, coordina junto a su amigo y colega Roberto Montandon (jefe del laboratorio central de fotografía y microfilm de la Universidad de Chile), la misión y la exposición, “El rostro de Chile”, que se inaugura el 13 de octubre de 1964 en el patio central de la Universidad. Esta muestra, reúne una treintena de fotógrafos chilenos (el joven Sergio Larrain entre ellos) y se sitúa en el mismo espíritu de la famosa exposición de Edward Steichen, “The family of man”. Esta dará la vuelta al mundo acompañada por Quintana y por Enriqueta Silva, su mujer.

Quintana, fotógrafo comprometido, no tiene la oportunidad de participar plenamente durante la Unidad Popular : fallece el 21 de junio de1972 luego de una hemorragia cerebral. Durante sus funerales, Salvador Allende le dedica las emotivas palabras: “Con Quintana desaparece uno de los mejores de entre nosotros…”; y con él, se da vuelta una de las páginas más notables de la historia de la fotografía documental y social en Chile.

El conjunto de imágenes que hemos seleccionado no es quizás su trabajo de mayor impacto social; sino al contrario, aquí se percibe una cierta dulzura. Una mirada a la infancia y sus juegos: carnaval, volantines, la carrera tras el bus … Paisajes urbanos que dibujan los contornos de la ciudad, su atmósfera, sus relieves. La presencia obrera por supuesto, con sus pescadores, sus manos, su dignidad. Deambular en Valpo (apodo de Valparaíso), al ritmo del paso que trepa hacia los cerros.

Partager cet article

Repost0

commentaires