Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

bienvenu(es)sur le blog du projet Marseille/Valparaiso, un projet de l'association Passages de l'image  (Marseille, Nîmes) et de NegPos (Nîmes). Ce projet a bénéficié à son origine du soutien financier de la Région Provence Alpes Côtes d'Azur et de celui logistique du Conseil National de la Culture et des Arts du Chili.

 

bienvenid@s al blog del proyecto fotográfico Marsella/Valparaiso, un proyecto de la asociación Passages de l'image  (Marseille, Nîmes) y de NegPos (Nîmes).  Este proyecto beneficio a su origen del apoyo financiero de la Region Provence Alpes Côtes d'Azur y de una ayuda logistica  del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

                                                     

 

9 octobre 2005 7 09 /10 /octobre /2005 00:00

PASSAGES DE L'IMAGE (Marseille)

y la galeria NEGPOS taller  de la imagen   (Nîmes, France) 

presentan

MARSELLA / VALPARAISO

Estos dos míticos puertos con sus colinas habitadas que parecen caerse al mar, no cuentan aun con una cia. marítima o línea aérea que los unan en forma directa; sin embargo, sus respectivas historias (y algunas de sus singulares características) se asemejan.

Los tiempos de “gloria” del trafico marítimo como principal recurso económico, con sus bares llenos de marinos de los 4 puntos cardinales, y de una Canebière plena de actividad (famosa avenida marsellesa donde, hasta el s. XIX tomaba lugar el comercio de velas y sogas), quedaron atrás; mostrándose hoy evidente la desaparición de una actividad industrial pujante.  Asimismo, Valparaíso sufre el decaimiento de su flujo portuario inmediatamente después de la construcción del Canal de Panamá.

Quisiéramos ser participes de una corriente que trae aires de reivindicación de tan distantes, pero no distintos y emblemáticos lugares; en el espíritu de fortalecer una visión que pueda hacer crecer con el tiempo estas dos “Urbamar”, hacia un porvenir mas radiante y merecido.

Valparaíso goza hoy de un status privilegiado (nombrado por la UNESCO), de “patrimonio de la humanidad”, lo cual traerá dentro de poco tiempo, un florecimiento de las ambiciones para y con la ciudad, además de un mayor flujo turístico.  En Marsella, puerto obligado de pasaje para la Europa mediterránea, el proyecto “Euroméditerranée” une tecnología y desarrollo económico; convirtiéndose en el vector creciente de la entrada de dicha ciudad al patio de las grandes ciudades europeas.  

El proyecto

Nuestro proyecto se piensa desde múltiples dimensiones : reestructuración urbana, conservación del patrimonio, huellas de un pasado… sin olvidar lo humano, la vida de los marselles y de los porteños captada en su cotidiano.  

Es sobre lo que trabajaron 4 fotógrafos durante una primera fase : Patricia Gajardo, Rodrigo Gomez, Patrice Loubon et Claudio Perez.

Varias etapas iran formalizando poco a poco el trabajo: en un primer momento la producción de imágenes de las dos ciudades y la impresión de dos series de tarjetas postales destinada a viajar...

Paralelamente, un blog como eco del proyecto, presenta las imágenes producidas. Dicho blog servira también a mantener una producción y un intercambio de imágenes y escritos entre los contribuidores.

Containers

Mas allá de la sola “misión” fotográfica se piensa también en establecer lazos concretos entre las dos ciudades.
El container es un objeto que representa los
intercambios, especialmente comerciales. Su presencia en los puertos es en gran medida un objeto simbólico que habla de la mundializacion y del transito de bienes al través del planeta. Quisiéramos utilizar este objeto contenedor como soporte, como vehiculo. Los containers, aquellos que pueblan los muelles y las bodegas a cielo abierto de los puertos de Marsella y Valparaíso, podrán acoger, adheridos sobre su estructura metálica, imágenes en gran formato de las dos ciudades. El container se convertirá entonces en el vehículo mismo, viajando de puerto en puerto, símbolo vivido de un proyecto sobre el fundamento del intercambio y del desplazamiento.

 

Si el puente no existe todavía entre Marsella y Valparaíso… esta en camino de construirse para un mutuo beneficio. 

El proyecto recibió en enero 2005 un primer apoyo financiero de 8000 euros de la Région Provence Alpes Côtes d’Azur.

 

Patrice Loubon, 2010

contacts : patriceloubon@hotmail.com  

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partager cet article

Repost0

commentaires